¿Qué es ERP y por qué es importante para las empresas?


erp-enterprise-resource-planning-software

En 1990 Gartner Group empleó por primera vez el acrónimo ERP (Enterprise Resource Planning), como una extensión de MRP (Manufacturing Resource Planning). Sin suplantar estos términos, ERP vino a representar algo mayor y más completo, reflejando la evolución de la integración de las aplicaciones más allá de manufactura. No todas las soluciones ERP comenzaron bajo una base de manufactura. Las casas de software comenzaron sus soluciones desde contabilidad, mantenimiento o recursos humanos. Para mediados de los años ’90 los ERP abarcaban la mayoría de los procesos empresariales fundamentales. Más allá de las empresas, fundaciones y gobiernos comenzaron a adoptar el concepto y las herramientas ERP fueron adoptadas en todo el mundo.

El propósito fundamental de un sistema ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, con tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la oportuna toma de decisiones y la disminución de los costos totales de operación.

Los cuatro objetivos principales de un ERP:

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso rápido a la información.
  • Integración entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de operaciones innecesarias y datos duplicados.

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial:

Modular: Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.

Configurable: Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el código del software. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos.

Otras características destacables de los sistemas ERP son:

  • Sistema que opera en tiempo real sin necesidad de refrescos periódicos.
  • Base de datos centralizada.
  • Componentes que interactúan entre sí consolidando las operaciones.
  • Datos consistentes, completos y comunes.
  • Mejores prácticas (Las empresas suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP, que están el línea con la experiencia de la industria a nivel mundial).

Las metodologías de implantación de un ERP no siempre son todo lo simples que se desearía, dado que entran en juego múltiples factores. No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación, e inclusive cuando el sistema entra en funcionamiento.

Tareas antes de implantar:

  • Definición de resultados a obtener con la implantación de un ERP.
  • Definición del modelo de negocio.
  • Definición del modelo de gestión.
  • Definición de la estrategia de implantación.
  • Evaluación de oportunidades para software complementario al producto ERP.
  • Alineamiento de la estructura y plataformas tecnológicas.
  • Análisis del cambio organizacional.
  • Entrega de una visión completa de la solución a implantar.
  • Controles de calidad.
  • Auditoría del entorno técnico y del entorno de desarrollo.

Los Mejores ERP para cada Industria:

Si pensamos que cada empresa tiene sus particularidades operativas estratégicas, debemos tambien asumir que el éxito de un nuevo proyecto ERP va a depender de la mayor o menor adaptación del sistema a esas particularidades. Si el sistema ERP no se adhiere al modelo de la empresa, esta deberá ser capaz de adaptarse al modelo del sistema. Si ambas partes son rígidas o inflexibles en esta instancia el proyecto fallará o no llegará a proveer su total potencial.

Los factores más influyentes para un mejor match entre Empresa y sistema ERP son: la industria a la que pertenece, la cultura organizacional de la empresa y el tamaño de esta, por lo que no todos los ERP están hechos para todo tipo de empresa, más bien, hay que dedicar una razonable cantidad de tiempo para encontrar la solución (e implementador) más costo-efectiva para la propia realidad de la empresa.

Si busca soluciones ERP escríbame una CONSULTA y le asistiré en su búsqueda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s